The White Tiger review: la nueva película de Netflix es más Joker que Parasite

Gaming Articles 34

Cuando el autor indio-australiano Aravind Adiga escribió su novela de 2008 El tigre blanco, el globalismo descrito en su libro era un futuro especulado. Ahora, la adaptación cinematográfica del libro de Netflix está llegando a un mundo donde ese globalismo es una realidad. Una coproducción entre India y Estados Unidos, dirigida por el cineasta iraní-estadounidense Ramin Bahrani, Tigre blanco caracteristicas vigilantes de la playaPriyanka Chopra Jonas, la rara actriz que alcanzó el estrellato en los medios de comunicación indios y estadounidenses. Cuenta la historia del aldeano pobre Balram Halwai (Adarsh ​​Gourav), un hombre recatado atrapado en la carrera de ratas del capitalismo, casta y clase en la India, mientras intenta apoderarse de su destino percibido trabajando como chófer para el hijo de un rico. dueño. La película está llena de un potente drama humano (en gran parte proveniente de la actuación de Gourav), pero como un examen de la intersección del mundo con la India moderna, por lo general aterriza en el lado equivocado de lo inauténtico.

Desde sus escenas iniciales, la pregunta "¿Para quién es esto?" se siente ineludible. Después de un breve prólogo ambientado en 2007, que muestra un accidente de tráfico en Nueva Delhi que involucra a Balram, su empleador Ashok (Rajkumar Rao) y la esposa de Ashok, Pinky (Chopra Jonas), la película presenta su dispositivo de encuadre, ambientado siete años después. Balram, ahora propietario de un negocio en la capital tecnológica de Bangalore, escribe un correo electrónico al primer ministro chino Wen Jiabao, donde le explica la historia de su vida, desde su infancia en la pequeña ciudad de Laxmangarh hasta sus intentos de escapar del "gallinero" en el que nació. dentro. Integrada en esta narrativa, donde un indio explica la vida india a un extranjero, hay una exposición interminable que se siente alienante, sin duda para los espectadores indios, y posiblemente también para los no indios, en un mundo más conectado que en 2008. La voz en off sostiene a la audiencia a través de los conceptos básicos del hinduismo, yendo tan lejos como para desglosarlo a través de comparaciones con religiones monoteístas como el cristianismo y el islam. Orienta los elementos de clase y casta de la historia a través de metáforas concisas y condescendientes que podrían sentirse más a gusto en una fábula infantil.

Adarsh ​​Gourav y Rajkummar Rao se enfrentan bajo una cochera rayada con luces de neón en El tigre blanco.

El drama en el centro de la película es ciertamente intrigante, ya que fomenta la lealtad de Balram hacia sus empleadores hasta que, como los trailers de la película Sugerencia, Pinky y Ashok causan ese accidente de tráfico, luego convencen a Balram de que asuma la culpa. Este dilema central golpea cerca del corazón de la enorme división de clases de la India, reflejando momentáneamente varios casos del mundo real (incluido el de La estrella del cine hindi Salman Khan) donde los conductores pobres se vieron obligados o convencidos de asumir la culpa de las acciones ebrias de sus empleadores ricos. Pero el examen general de la película de los estratos sociales indios comienza y se detiene allí, ya que la historia se mueve constantemente entre fuerzas micro y macro opuestas: en un sentido individual, las interacciones entre los personajes reflejan las capas de la indigenidad moderna, pero la película está limitada por la voz en off. destinado a simplificar cualquier exploración adicional.

Tigre blanco está en guerra consigo misma, dividida entre intercambios realistas entre personajes indios y un monólogo dirigido a una audiencia que se presume no contiene a nadie familiarizado con este escenario geopolítico. La voz en off está narrada por Balram, pero en el sentido del autor, es la visión de la India de un forastero, mirando sin hacer un verdadero esfuerzo por comprender el lugar o su gente. Fue escrito y dirigido por un estadounidense, Ramin Bahrani, cuya inclusión del imperialismo cultural occidental se limita a unas pocas líneas de narración sobre la influencia del “hombre blanco” siendo reemplazado por el creciente poder económico de India y China. Sin embargo, la película parece no tener idea de cómo se ve realmente la occidentalización: la mirada de la cámara se centra de manera prominente en el "carácter indio" de los objetos materiales y los espacios urbanos, pero Bahrani rara vez se detiene a reflexionar sobre cómo la identidad infraestructural de una ciudad podría ser transformada por la mismísima americanidad que la voz en off de Balram hace referencia constantemente.

Si hay algo de autenticidad en la historia de la película sobre una India que se occidentaliza lentamente, los actores la ponen sobre la mesa. Pinky, como Priyanka Chopra Jonas, se mudó a Nueva York cuando era niña, mientras que Ashok es un "regreso de Amreeka", un indio nacido y criado en los Estados Unidos después de unos años de trabajo o estudio. Sus acentos por sí solos cuentan una historia de su relación con Occidente, con Pinky sonando más consistentemente estadounidense, mientras que Ashok rompe en americanizaciones ocasionales de palabras y sílabas específicas. (Rao nunca ha vivido en los EE. UU., Pero capta hábilmente cómo podría sonar un indio después de unos años rodeado de estadounidenses, suavizando la "t" ocasional en un sonido "d" y aflojando sus vocales).

Como indios liberales, esperan parecer más ilustrados sobre cuestiones de casta y clase, pero su aparente conciencia de estos males sociales es, en última instancia, egoísta. El mero reconocimiento de una estructura podrida hace poco por desmantelarla, y tanto Rao como Chopra Jonas no temen encarnar esta fea contradicción, de personas divididas entre la apariencia de bondad y el deseo de poder. La participación de Ashok con la corrupción política de su padre es reacia, pero sigue involucrado de todos modos.

Adarsh ​​Gourav y Priyanka Chopra Jonas se sientan juntos en el suelo en THE WHITE TIGER de Netflix

Balram, de manera similar, expone elementos tácitos de la escala de clase india moderna a través de su forma de hablar. En la línea de tiempo de la película a mediados de la década de 2000, su inglés mejora sutilmente después de pasar tiempo con anglófonos, pero su inglés hablado en la voz en off de 2014 es más "apropiado" y limpio. Aunque lo que dice en esta narración rara vez se extiende más allá de los lugares comunes, la forma en que lo dice denota su proximidad a su pasado y su total absorción en la máquina capitalista global. Es una pena que la película apenas toque esta parte de su vida.

Para una película que suena tan auténtica, tanto en términos de acento hablado como de la banda sonora de hip-hop estadounidense de mediados de la década de 2000, que representó un cambio cultural importante en cómo sonaba Nueva Delhi por la noche en ese momento, es una pena que esta autenticidad no se extiende a lo que la película trata de “tratar” en un sentido general. Su política está a medias en el mejor de los casos, yendo tan lejos como para incluir un análogo para el líder indio. Mayawati, una mujer de los a menudo oprimidos Bahujan casta. Pero su equivalente ficticio, apodado "El gran socialista", se usa solo como un sustituto del mal social de la corrupción política en los trazos más amplios posibles. Ni este personaje, ni la película, parecen tener una base en algo que se parezca a la política india real, o los problemas de desigualdad a los que se hace referencia constantemente en la voz en off de Balram. Son más un zumbido de fondo que un foco dramático central; políticamente, El tigre blanco es más bufón que Parásito.

Adarsh ​​Gourav, sin embargo, brilla como Balram, un hombre cuyo apellido denota su suerte en la vida: "Halwai" sugiere un creador de halwa, o dulces indios. Condicionado para servir por la casta y las estructuras de clase en las que nació, Balram oscila entre humillarse frente a sus empleadores y ser despiadado frente a sus compañeros, cuyas gargantas no tiene miedo de pisar para salir adelante. Gourav captura tanto la fascinación pseudorromántica con los ojos muy abiertos con la que Balram contempla los escalones superiores de la sociedad, y la profunda traición que siente cuando su aceptación resulta ser condicional. Es una actuación moderada con florituras ocasionales de ira y frustración, y una tan inesperadamente poderosa que los mayores defectos de la película a menudo quedan en el camino cada vez que Bahrani se detiene para enfocarse en el rostro de Gourav.

El tigre blanco ciertamente podría haber eliminado por completo su dispositivo de encuadre, o cortar su voz en off a favor de dejar que Gourav explore más a fondo la interioridad del personaje. Los focos del drama humano, cuando los personajes se hablan entre sí a puerta cerrada, hacen que valga la pena ver la película, incluso si los momentos en que la película habla a la audiencia se sienten frustrantes y poco sinceros.

El tigre blanco es ahora transmitiendo en Netflix.

Source link

latinprincegames_hnhza8